Y si nunca te quedaste impresionado al ver tus manos peores que las pasas que comes, déjame decirte, no tuviste infancia!, pero si te ha pasado y si alguna vez te has preguntado el porqué de esta reacción en la piel, y porque solo pasa en los dedos de las manos y los pies y no en el resto del cuerpo?, pues para eso estamos, para responderles esta gran pregunta.

 

manos arrugadas


 

Esta explicación ha sido encontrada por un grupo de científicos de la universidad de newcastle (Reino Unido), los cuales han descubierto que en realidad los dedos arrugados, son una respuesta evolutiva, cuyo objetivo no es otro que aferrarnos mejor a los objetos cuando estamos debajo del agua, una prueba simple de este sería agarrar el pote de shampoo antes y después de bañanos para notar la diferencia o notar en las piscinas que al principio cuando entramos es un poco mas resbalosa que cuando ya tenemos cierto tiempo en ella. Así que con este descubrimiento podríamos descartar al 100% la idea de que las manos se «hinchan» por efecto de la humedad.

 

De hecho, las «arrugas» de las manos y pies son en realidad una respuesta del sistema nervioso, que contrae los vasos de la zona cuando entran en contacto con el agua. Para llegar a esta conclusión, el estudio contó con un grupo de voluntarios divididos en dos grupos: aquellos que mantuvieron sus dedos sumergidos en agua durante treinta minutos, frente a los que los mantuvieron totalmente limpios y secos.

 

Su misión: transportar un grupo de canicas húmedas de un recipiente a otro con la mayor rapidez posible. Los voluntarios de ‘dedos mojados’ conseguían hacerlo en tiempo récord, demostrando que las arrugas de las manos, además, habrían servido de ayuda a nuestros ancestros durante el largo proceso evolutivo, permitiéndoles recolectar más fácilmente en vegetaciones húmedas, así como a correr con más rapidez bajo la lluvia.

 

Aunque no debemos descartar al 100% que la piel no absorba agua ya que la epidermis de las manos absorbe entre 6 y 10 veces su propio peso en agua, y que la ligera capa de grasa que cubre la piel y mantiene la hidratación es la que deja las marcas de las huellas digitales.

 


César Méndez

César Méndez

Curioso, introvertido e inventor. Ingeniero de sistemas, en mi tiempo libre me dedico a explorar, ven contenido de ciencia, cosmología, medicina y gatos :P
Blackberry Z10Blackberry Z10 Previous post Se filtran las especificaciones de la Blackberry Z10
Facebook LawsuitFacebook Lawsuit Next post Evitar que facebook avise a tus amigos si leíste un mensaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.