YouTube Twitter

NO TE PIERDADAS DE NADA SIGUE A NEURONAGEEK

Desde el cielo azul, hasta las verdes montañas, todo tiene su color. Pero alguna vez tu has preguntado ¿Por qué vemos los objetos a color?, bueno déjenme alegrarles el día, les tenemos la explicación.

 

 

 globo aerostatico


 

Que monótona sería la vida, si todo lo viéramos en blanco y negro, verdad?, no pudiésemos apreciar la belleza de una flor, observar la naturaleza, nada!, todo sería una monotonía, pero, ¿Por qué vemos a color?.

 

 

Bueno, la respuesta es simple y curiosa:

Dentro de nuestros ojos, existen dos tipos de receptores, los bastones que nos dan la posibilidad de ver a blanco y negro y sobre todo en condiciones de luz escasa  y los conos, los cuales son menos abundantes y nos dan la posibilidad de ver a color.

 

Pero, cómo llegan esas senales a nuestros ojos?

Los objetos absorben y reflejan la luz en formas de ondas de distinta amplitud que dependiendo de su frecuencia varían entre (rojo, verde y azul). Por ejemplo, el color blanco se produce es cuando el objeto refleja los tres colores en su totalidad, el negro cuando todos son absorbidos, pero el rojo se produce cuando verde y el azul son absorbidos y solo el rojo es reflejado.
 

Pero las demás gamas de colores tales como Amarillo, Morado, naranja, son producidos por la combinación de estas 3 ondas en menor o mayor frecuencia, las cuales como la habíamos mencionado son recibidas por los bastones y conos.

 

Es decir, el color amarillo en si no existe!, sino que es una combinación entre una frecuencia verde y una roja!

 

Los bastones se activan en condiciones de poca visibilidad y nos permiten ver solo a blanco y negro, son mas delgados que los conos y son muy sensibles a la luminosidad por lo que son los responsables de nuestra visión nocturna (que aunque no es tan buena como la de otros animales, por lo menos, sirve de algo), y también gracias a ellos podemos percibir el contraste.

 

En cambio los conos, en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores. Pero en cambio a los bastones, existen tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero, a la luz azul. Cada Cono (célula foto receptora) está conectado individualmente con el centro visual del cerebro por medio del nervio óptico. La combinación de estos tres colores: rojo, amarillo y azul nos es suficiente para poder ver unos 20 mil millones de colores distintos, los cuales son interpretados por el cerebro según el estimulo que se reciba por cada una de estas células en el cerebro.

 

Ahora que sabemos la existencia de los conos podríamos saber la razon por la cual algunos animales ven a blanco y negro y el porque de algunas enfermedades como el daltonismo, el cual se produce por la falta (o deficiencia) de uno de los 3 conos, que si por ejemplo fuese el rojo, el afectado tendría problemas en ver el rojo y sus derivantes.

 

Aquí les dejo un vídeo (en ingles), para que entiendan mejor:

 


 

Url de Vídeo | http://www.youtube.com/watch?v=l8_fZPHasdo

En Neurona Geek | http://www.neuronageek.com/por-que-vemos-a-color/1660

Vídeo cortesia de TEDeducation | http://ed.ted.com

Te gustó? compartelo!

Avatar de César Méndez

César Méndez

Soy un desarrollador de sistemas, fanático de la Ingeniería de Datos, curioso y explorador. CEO de www.servidoresactivos.com | www.gampinspira.com | www .neuronageek.com

Deja un comentario

404 Not Found
Please forward this error screen to www.sweetcaptcha.com's WebMaster.

The server can not find the requested page:

  • www.sweetcaptcha.com/api.php (port 80)

    Publicidad

    Patrocinadores

    Siguenos en facebook

    Siguenos en Twitter