YouTube Twitter

NO TE PIERDADAS DE NADA SIGUE A NEURONAGEEK

Un grupo de especialista de Universidad de Southampton (Reino Unido), crearon una fibra óptica con la peculiaridad de transmitir datos a una velocidad similar a la de la luz, para se precisos a un 99,7% de la velocidad de la luz en el vacío.

 

 

fibra optica


 

Y para que tomen referencia un cable de fibra óptica común (Creada con cristal de silicio) es capaz de transmitir solo a un 70% de la velocidad de la luz, pero con este ya estamos casi en la barrera de la luz que es unos 299.792.458 metros por segundo, es decir que si enviáramos datos por ese cable, el mismo podría ser capaz de darle la vuelta a la tierra 9 veces en un segundo.

 

Con el objetivo de contrarrestar esta pérdida de velocidad de la fibra óptica comun, los científicos británicos crearon una fibra hueca de cristal fotónico ultrafino. Los cristales fotónicos son nanoestructuras ópticas diseñadas de tal modo que su función dieléctrica varíe periódicamente en el espacio para determinar el movimiento de los fotones de una manera similar a la que la periodicidad de un cristal semiconductor determina el movimiento de los electrones.

 

El innovador núcleo de la fibra mide 26 micrómetros y consiste en 19 ‘células’, pero carece de un tubo central, que aumentaría el grosor de las paredes del núcleo. Estas características, sumadas a los 6,5 anillos de agujeros del revestimiento (cada agujero tiene un diámetro 0,97 micrómetros), permiten no solo minimizar la latencia, sino también garantizar una menor pérdida de velocidad (de 3,5 decibelios por kilómetro) y un ancho de banda amplio (160 nanómetros).

 

Para trasmitir los datos, los investigadores de la Universidad de Southampton usaron la multiplexación por división de longitud de onda (WDM, por sus siglas en inglés). Se trata de un método en el que varias señales portadoras se transmiten por una única fibra óptica a distintas longitudes de onda cada una, utilizando luz procedente de un láser.

 

Cada portadora óptica forma un canal óptico que puede ser tratado independientemente del resto de canales que comparten el medio (la fibra óptica) y contener un tipo de tráfico diferente, lo que permite multiplicar el ancho de banda efectivo de la fibra.

 

Como resultado, los investigadores consiguieron una tasa de transmisión de 73,7 terabits por segundo, el índice más alto conseguido hasta ahora.


 

Vía | RT

Te gustó? compartelo!

Avatar de César Méndez

César Méndez

Soy un desarrollador de sistemas, fanático de la Ingeniería de Datos, curioso y explorador. CEO de www.servidoresactivos.com | www.gampinspira.com | www .neuronageek.com

Temas relacionados

Deja un comentario

404 Not Found
Please forward this error screen to www.sweetcaptcha.com's WebMaster.

The server can not find the requested page:

  • www.sweetcaptcha.com/api.php (port 80)

    Publicidad

    Patrocinadores

    Siguenos en facebook

    Siguenos en Twitter