YouTube Twitter

NO TE PIERDADAS DE NADA SIGUE A NEURONAGEEK

La actualmente más famosa aplicación de mensajería gratuita Whatsapp podría estar en la mira de Facebook ya que directivos de esta compañia han mantenido conversaciones con los directivos de whatsapp. Según han asegurado a Techcrunch fuentes familiarizadas con el asunto, la red social de Mark Zuckerberg está interesada en adquirir el servicio. De esta manera, Facebook continuaría su ansiada expansión por el mundo de los dispositivos móviles.

 

 

facebook-whatsapp

 

Uno de los sectores que más crecimiento está experimentando en los últimos años es el de los dispositivos móviles. La demanda de smartphones y tablets por parte de los usuarios así como la cantidad de modelos disponibles, y que están por llegar, en el mercado hacen que estos dispositivos sean una nueva línea a tener en cuenta por anunciantes, empresas como medio de publicidad.

 

El tamaño de Whatsapp es una de sus principales ventajas, ya que tiene usuarios en más de 100 países y 750 redes móviles, y cuenta con aplicaciones para iOS, Android, BlackBerry, Nokia S40, Symbian y Windows Phone. Se estima que cuenta con 100 millones de usuarios.

En la actualidad está buscando traductores de árabe, danés, holandés, persa, filipino, finlandés, francés, alemán, hebreo, hindi, húngaro, indonesio, italiano, japonés, coreano, malayo, noruego, polaco, portugués (Brasil), ruso, chino simplificado, español, sueco, tailandés, chino tradicional, turco “y muchos idiomas más.”

 

A diferencia de Facebook, Whatsapp es una aplicación de pago. Según Techcrunch, el hecho de que Whatsapp (que es la segunda aplicación de pago en la App Store de Apple en EEUU) rechace la publicidad como fuente de ingresos podría jugar a su favor. De hecho, Facebook ha visto cómo la publicidad se ha vuelto cada vez más intrusiva y podría desgastar su imagen.

 

Tener una aplicación de pago y sin anuncios es una extensión del modelo de negocio de Facebook, más allá de la publicidad, y podría tener un impacto positivo.

 

Con Whatsapp, Facebook se garantizaría una nueva base de usuarios y además nuevo modelo y fuente de ingresos ya que facebook  ha comenzado a apostar fuerte por el sector móvil. Zuckerberg ha asegurado en más de una ocasión que la parte móvil era “el aspecto más malentendido” de la compañía, por lo que quiere terminar con el mito de que Facebook no puede ganar dinero desde los dispositivos móviles, esto explicaría todas las compras que ha hecho facebook en estos últimos meses como la compra de instagram y la posible compra de Opera.

 

Por el momento ninguna de las dos compañías han confirmado ni desmentido este posible plan de compra.

 

Como se decía Facebook ya se había aventurado en el mundo de las aplicaciones móviles con la compra de la app/red social Instagram. En un principio el precio se fijó en 1.000 millones de dólares (767 millones de euros). Sin embargo, la devaluación de Facebook desde que salió a Bolsa el pasado mes de mayo hizo caer el valor del acuerdo inicial por lo que finalmente se cerró en 715 millones de dólares (550 millones de euros) (29 mil millones de RD$ pesos).

 

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, señala en su blog que “resulta relativamente sencillo ver el interés que Facebook puede tener en WhatsApp, una aplicación de pago que reniega de la publicidad como modelo y con una presencia casi ubicua en una amplia cantidad de mercados e idiomas”. Este experto añade que la adquisición tendría, en caso de plantearse, “un precio sumamente elevado”, por la popularidad del servicio.

 

Sin embargo, parece que no solo Facebook podría salir beneficiada de esta operación. WhatsApp, sin duda líder actual en su segmento de negocio, se enfrenta en los últimos meses a su competencia más dura. Alternativas como la japonesa Line, el servicio de mensajería Joyn (lanzado la semana pasada por la operadoras) o la propuesta de Spotbros, buscan también posicionarse como líderes en un mercado que todavía tiene un enorme recorrido.

 

En este sentido, Dans advierte que “si la compra tiene finalmente lugar podríamos estar hablando de un importante refuerzo para WhatsApp en función de los recursos de Facebook, de un funcionamiento relativamente independiente durante un tiempo largo debido a las diferencias de plataforma y filosofía, o de un desastre en el que Facebook paga por una app con una imagen de fiabilidad muy comprometida [por sus problemas recientes de seguridad] y que ya vio pasar su mejor momento”. Habrá que ver.

 

Los SMS cumplen 20 años
La noticia de la posible compra de WhatsApp saltó justo, no obstante, el día en que los SMS (golpeados por los servicios de mensajería instantánea) cumplían 20 años. Según el informe ConsumerLab de Ericsson, el primer mensaje se envió el 3 de diciembre de 1992 con un “Feliz Navidad”, aunque la tecnología se creó en 1988 cuando la ETSI (Iniciativa de Estándares Europeos de Telecomunicaciones) lo convirtió en el primer estándar digital paneuropeo GSM. Eso sí, los SMS tardaron en triunfar: en 1995, un usuario medio solo enviaba 0,4 mensajes al mes; en 2008 se enviaron 4,8 billones de SMS y en 2011 casi 10 billones.

 


 

Vía | techcrunch 

Te gustó? compartelo!

Avatar de César Méndez

César Méndez

Soy un desarrollador de sistemas, fanático de la Ingeniería de Datos, curioso y explorador. CEO de www.servidoresactivos.com | www.gampinspira.com | www .neuronageek.com

Deja un comentario

404 Not Found
Please forward this error screen to www.sweetcaptcha.com's WebMaster.

The server can not find the requested page:

  • www.sweetcaptcha.com/api.php (port 80)

    Publicidad

    Patrocinadores

    Siguenos en facebook

    Siguenos en Twitter